Decada de los 70 de Matemáticas

1970

  • Se dio la Medalla Fields a Alan Baker, quien en 1966 obtuvo que el producto de números trascendentes del tipo Lindemann o Gelfand es también trascendente.

Turing, en su artículo de 1950 Máquinas de cálculo e Inteligencia, sugirió la posibilidad de que las máquinas pudiesen pensar y propuso que podemos decir que una máquina piensa si una persona que intercambie mensajes con ella no puede distinguir que las respuestas no están dadas por otro ser humano. El término “inteligencia artificial” se adoptó en el congreso de Hanover de 1956, donde estuvieron Marvin Minsky, John McCarthy, Allen Newell y Herbert Simón, que recibieron el Premio Turing en 1969, en 1971 y en 1975 los dos últimos.

1971

  • Así como el matemático relaciona los conjuntos por funciones y las estructuras por morfismos, las categorías se relacionan mediante ciertas “funciones” que conservan sus propiedades y que se llaman functores. MacLane afirmó en su libro Categories for the Working Mathematician (1971) que las categorías son el fundamento de la Matemática que necesita el matemático para su trabajo.

1972

  • Daniel Gorenstein elaboró un proyecto para demostrar que cualquier grupo simple finito pertenece a una de las 18 familias o es uno de los 26
  • Así sucede con la clasificación de los Grupos Finitos comenzada por Gorenstein en 1972 y con el problema de los cuatro colores, resuelto por Appel y Haken en 1976.
  • Soluciones exactas del problema de los tres cuerpos fueron encontradas por Joseph Louis Lagrange en 1772, quien probó, por ejemplo, que es posible tener tres cuerpos moviéndose en tres órbitas elípticas con el baricentro del sistema en un foco común, o que si los cuerpos están localizados en los vértices de un triángulo equilátero entonces el triángulo gira alrededor del baricentro del sistema.
Daniel Gorenstein - Wikipedia

1973

  • En 1973 Cantor probó que el conjunto de los
    números racionales y el de los números irracionales
    algebraicos es numerable, lo que significa que “casi”
    todos los números irracionales son trascendentes.
Número real - Wikipedia, la enciclopedia libre

1974

  • Robert Berger probó que con 20246 tipos de baldosas se puede recubrir el plano en forma no periódica, ejemplo mejorado por Roger Penrose en 1974 con sólo dos tipos de baldosas
  •  El estudio de los grupos quasi-cristalográficos ha atraído la atención de muchos matemáticos, como Sergei Novikov y Enrico Bombieri, medallas Fields en 1970 y 1974, respectivamente.
Las mujeres y los Premios de Matemáticas

1976

  • En 1976, Kenneth Appel y Wolfgang Haken resolvieron en positivo el problema de los cuatro colores, utilizando muchas horas de trabajo de ordenador, que no parece se pueda sustituir por una comprobación manual de duración razonable.
Un enfoque categórico del problema de los cuatro colores

1977

  • Mandelbrot publica su primer ensayo sobre teorías de fractales: “fractales formar, azar y dimension”. Los fractales representan a la vez una teoría matemática y método para analizar una gran diversidad de fenómenos a la naturaleza
La vida tiene geometría fractal - elasterisco - Opiniones y notas ...

1978

  • En 1978 Carl Siegel recibió el premio Wolf por sus contribuciones en teoría de números. Para el siglo XXI quedan muchos problemas de teoría de números abiertos, como el averiguar si e π, eπ, πe o la constante de Euler son o no números trascendentes.
  • Hemion clasificó en 1978 los nudos desde un punto de vista topológico asociando a cada nudo no el tubo sólido antes indicado, sino la superficie tridimensional determinada por el interior del tubo.
ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS MATEMÁTICOS DEL SIGLO XX

1979

  • Paolo Ruffini en 1979 y Niels Abel en 2000 demostraron que no hay fórmulas algebraicas que den la solución general de una ecuación de grado quinto.
Paolo Ruffini - Wikipedia, la enciclopedia libre
Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: